jueves, 19 de junio de 2014

Sónar 2014: Thursday 12th

At last, the day came! The day we had indicated on the calendar since last year, the day when Sónar Barcelona 2014 opened its doors to all the public, to all the electronic music lovers!

We started the day in SonarVillage by Estrella Damm with Nev.Era, that is a personal project of Sergio Mesa with the collaboration of Xarlene, who controls all the visual effects. Something quiet and elegant where the visual effects perfectly accompanied the performance of minimalist and futurist sounds, for starting the day.

Then we moved to the Sonar Dôme stage to see one of the geniuses of the Red Bull Music AcademyEmufucka. A vented of rhythmic beats grazing at some moments drum&bass or hard electronic sounds, even if he offered some soft and emotional melodies.

We came back to the SonarVillage to listen to the second part of the set of Discos Paradiso Crew, that is a mythic vinyl shop of Barcelona, being represented by Dj Bruce Lee and Bobby García. They offered a good selection of deep-house, disco and nu-disco tracks, being a special moment the bootleg of I Wanna Dance With Somebody honouring Withney Houston. You can listen to their full set here:


After that performance, we saw at the same stage the Danish . She performed a well-varied session with funk, electro, bass-music, hip-hop or trap rhythms, and with the most well known tracks like Waste of timeFire rides, or Never Wanna Know. It was one of the best acts of the day.

We decided to recover energies and to discover other parts of Sonar by day. We could listen to the sounds of BFlechaNils Frahm with the piano and the synthesizer, the Japanese Nisennenmondai, and the final of the live of Machinedrum Vapor City. We finished that tour at the Sonar Dôme because one of the best artists of RBMA acted there: T.Williams. The London Dj started the performance with some problems with the speakers, but after that, he demonstrated the projection that he has had the lasts months. Deep house, bass-house and funk rhythms sounded there. Sounds that we associated to the sounds of Disclosure, so, fantastic!

The moment that we were waiting during all the afternoon was arriving, so, we went to the SonarVillage to take a good place while we were listening to the techno pop pioneer Daniel Miller. The darkness of the night arrived, all the lights were closed, and then, the mix of deep sounds and the LEDs obelisk started to create one of the best performances we could ever seen: Plastikman Live Objekt. It was not danceable, it hadn’t a continuous connection between tracks, but that live was executed perfectly creating a master artwork where the creator always was at second scene. We couldn’t ask more for the first day of Sonar!



****************************************************************************************************************
Por fin llegó el día, ese día que hacía meses que teníamos señalado en el calendario, el día en que Sónar Barcelona 2014 abrió sus puertas al público!

Arrancamos la primera jornada en el SonarVillage by Estrella Damm con Nev.Era, un proyecto personal de Sergio Mesa con la colaboración de Xarlene a cargo de los visuales proyectados mediante leds que acompañaron a la perfección a una actuación con sonidos minimalistas y futuristas. Algo tranquilo y elegante con lo que empezar el día.

A continuación nos movimos al escenario SonarDôme a ver a uno de los genios de la Red Bull Music Academy, Emufucka. Descarga de beats muy rítmicos, incluso trepidantes en alguna ocasión, rozando en drum&bass o una electrónica muy contundente, aunque también nos deleitó en alguna ocasión con melodías más suaves y emotivas.

Y de regreso al SonarVillage a escuchar la segunda mitad del set de Discos Paradiso Crew, la mítica tienda de vinilos de Barcelona, en esta ocasión representada por Dj Bruce Lee y Bobby García, que nos ofrecieron una muy buena selección de temas deep-house, disco y nu-disco, entre ellos algún bootleg genial como I Wanna Dance With Somebody homenajeando a Withney Houston. Aquí podéis disfrutar de su set completo:


Acto seguido, vimos sobre el mismo escenario a la danesa , en una actuación muy variada donde pudimos disfrutar de ritmos funk, electro, bass-music, hip hop e incluso trap, y donde no faltaron sus temas más conocidos como Waste of time, Fire rides, o Never Wanna Know. Una de las mejores actuaciones en lo que llevávamos de día.

Decidimos reponer fuerzas y darnos un paseo por todo el recinto, pudiendo apreciar a lo lejos los sonidos de BFlecha, al prodigio del piano y el sintetizador Nils Frahm, al trío nipón Nisennenmondai y el final del live de Machinedrum Vapor City. Terminamos este recorrido en SonarDôme para otra de las perlas de la Red Bull Academy: T.Williams. El Dj londinense se puso al mando de los platos, y aunque al inicio tuvo problemas con alguno de los altavoces del equipo, rápidamente nos demostró el porqué de la proyección que ha tenido en los últimos meses. Un sonido deep-house y bass-house con toques de funk que nos transportaron a un universo muy parecido al de Disclosure, y eso fue sencillamente genial.

Ya se acercaba el momento que todos deseábamos, así que fuimos cogiendo un buen sitio mientras escuchábamos al pionero del techno-pop Daniel Miller, todo un artista y una de las personas más influyentes en la cultura musical de las últimas décadas. Y se hizo completamente de noche, con todas las luces apagadas, y de repente un sonido profundo junto con un obelisco de leds empezaron a crear uno de los mejores espectáculos que podríamos haber visto nunca: Plastikman Live Objekt. No fue una sesión muy bailable, ni muy contínua en lo que se refiere a unir un tema con el siguiente, però el Objekt era hipnótico, un live ejecutado a la perfección donde se podría decir que vivimos la creación de una obra de arte, y donde el espectáculo estaba por encima de su creador, que no tuvo protagonismo en ningún momento. No podíamos pedir nada mejor para la primera jornada diurna del festival!




****************************************************************************************************************

Per fi ja havia arribat, el dia que teníem assenyalat al calendari des de fa mesos, el dia en què Sónar Barcelona 2014 va obrir les portes al públic!


I vam començar el dia a l’escenari SonarVillage by Estrella Damm amb Nev.Era, un projecte personal de Sergio Mesa amb la col·laboració de Xarlene a càrrec dels visuals que es van projectar a les pantalles de leds i que van acompanyar a la perfecció a una actuació amb sons minimalistes i futuristes, quelcom tranquil per començar el dia.

Tot seguit, cap a l’escenari SonarDôme a veure un dels genis de la Red Bull Music AcademyEmufucka. Descàrrega de beats molt rítmics, fins i tot trepidants en alguna ocasió, fregant el drum&bass o l’electrònica molt contundent, tot i que també ens va delectar en més d’una ocasió amb melodies molt suaus i emotives.

I de nou cap al SonarVillage a gaudir de la segona meitat del set de Discos Paradiso Crew, la mítica botiga de vinils de Barcelona, en aquest cas representada per Dj Bruce Lee i Bobby García, que ens van oferir una molt bona selecció de temes deep-house, disco i nu-disco, entre ells algun bootleg genial com I Wanna Dance With Somenbody en homenatge a Withney Houston. A continuació podeu gaudir el seu set complet:


A continuació i sobre el mateix escenari, vam poder gaudir de la Danesa , que ens va oferir una actuació molt variada on vam sentir ritmes de funk, electro, bass-music, hip hop i fins i tot trap, i on no van faltar els seus temes més coneguts com Waste of timeFire rides, o Never Wanna Know. Una de les millors actuacions del que portàvem de dia.

Arribats aquest punt, vam decidir anar a recuperar forces i a fer un tomb pel recinte, podent així apreciar de lluny els sons d BFlecha, al prodigi del teclat i el sintetitzador Nils Frahm, al trio nipó Nisennenmondai i el final del directe de Machinedrum Vapor City. Per acabar aquest recorregut, vam anar a parar al SonarDôme per veure una altra de les perles de la Red Bull AcademyT.Williams. El Dj londinenc va posar-se a controlar els plats, i tot i que al principi va haver-hi algun problema amb l’equip de música, ràpidament va solucionar-se i va demostrar el perquè de la projecció que ha tingut els darrers mesos. Un so deep-house i bass-house amb tocs de funk que ens van transportar a un univers molt semblant als de Disclosure, i això va ser espectacular!

I s’acostava el moment més desitjat, així que vam anar agafant un bon lloc mentre escoltàvem al pioner del techno-pop Daniel Miller, tot un artista i una de les persones més influents en la cultura musical de les darreres dècades. I la nit es va fer fosca, totes les llums apagades i, de sobte, un so profund juntament amb un obelisc de leds van començar a crear un dels millors espectacles que hàgim pogut veure: Plastikman Live Objekt. No va ser una sessió molt ballable, ni contínua, però l’Objekt arribava a ser hipnòtic, un live executat a la perfecció, on es podria dir que vam viure la creació d’una obra d’art, i on l’espectacle estava per damunt del seu creador, que no va assolir protagonisme en cap moment. No podríem haver demanat res millor per la primera jornada diurna del festival!







No hay comentarios:

Publicar un comentario